martes, 23 de abril de 2013

PREMIO CERVANTES 2013

Hoy, martes 23 de abril, Día de Libro, le conceden el Premio Cervantes de Literatura 2013, al escritor José Manuel Caballero Bonald.


 
Más de trescientos eran
por calles trotando
con fuego en los ojos
y gritos pegando.


ALEGRIAS

Las farolas de la playa
me alumbran de madrugá
lo mismito que me alumbran
cuando me voy a acostar.

Que las horitas del día
son veinticuatro
las mismas que me tienen
acorralado.

De tanto bregar en el muelle
el cuerpo tengo arrecío
pa cuando llegue a mi casa
¿Con qué me quito yo el frío?

Por la vera del Puertovienen trotando
las mulillas del coche
de San Fernando.

La marea sube ya
por encima de los escalones
pero las que van por dentro
son las mareas peores.

El vapor del astillero
que atraviesa la bahía
más vale que atravesara
otra cosita algunos días.

Que por detrás
de la Marina
se oye alboroto;
son las barcas del Cuco
vienen del Moro.




CAÑA
 
Las penas que estoy pasando
qué duras son de llevar,
tanto tiempo encerraíto
por Dios, darme la libertad.
Los ojitos de tu cara
han tenido la culpita
de lo que a mí me pasara.







 
 
 
 
FANDANGOS
 
De la parte de El Madroñal
salió una yegua perdía.
Me acordé que tu salías
lo mismo desbocá
cuando yo a ti te quería.
 
Dicen que no te conviene
andar conmigo a deshoras.
Será porque no son pocas
las culpitas que tú tienes
pa que te callen la boca.



SEGUIRIYAS
 
Descanso a mi cuerpo
yo no le voy a dar
hasta que llege la horita en que pueda
decir la verdad.

Las doce ya han dado
en Santa Lucía
loco me tiene sin saber lo que paso
donde andará metida.

Dios te castigó
porque tú has sido la causita más grande
de mi perdición.








TANGOS 
 
Como el carbón en la sierra
se me hace a mí tu cuerpo,
mucho humo de por fuera
y la candela por dentro.
 
Que pendiente más seguida
la que tengo que subir,
pero en llegando a lo alto
a ver quién me trinca a mí.
 
La falta que a mí me hace
de saber las cuatro cuentas,
las voy a ir aprendiendo
pa cantarte las cuarenta.
 
Las ganas no me faltaban
y yo sin poder decirle
se acabó lo que se daba.
 
 
 
La sangre se me rebela 
cuando me pongo a pensar,
que a unos les sobra de todo
y otros no tienen de na;
que penita que a mí me da.

Sola te vas a perder
compañera de mi alma
por tu manera de ser.




DEBLA Y MARTINETE             

Con las claritas del día
ya estaba llena la plaza
y a la mitad de la gente
sin trabajo la dejaban.

A la puerta han llamaíto
¿A estas horitas quién será?
si sera mi compañero
que se viene a refugiar.

Un palo detras de otro
le fueron dando a mi cuerpo
pero no van a lograr
que diga lo que no quiero.







BULERÍAS POR SOLEÁ

Igual que se arremolina
el aire en la encrucijá
así van las penas mías
saltando de aquí para allá.
 
Yo le dije dónde vas
y ella no me ha respondido,
sabe Dios por donde irá.

No siento que no me quieras
porque cuando están maduras
se van cayendo las brevas.

Placita del Mentidero
dando vueltas me he perdío
y la verdad no la encuentro.

Solito me eché yo a andar
sin saber en ningún momento
con quién me iba a encontrar.

Pobre de mí,
que no me alcanza
ni para viví.





José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926). Escritor y poeta español. La cuidadosa utilización del lenguaje, un léxico muy cuidado y el barroquismo caracterizan su obra.

Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1925-1999). Uno de los pintores expresionistas andaluces que mejor ha retratado el mundo del flamenco. Residió en Madrid entre 1951 y 1977, relacionándose con el mundo cultural de la capital española de este periodo.

DISCOGRAFÍA:

JUÁN PEÑA “EL LEBRIJANO”:   Trotando con fuego, SG (Ariola A-188643, 1986).
DIEGO CLAVEL: La raíz del grito, LP (Ariola 88219-I, 1974).

2 comentarios: